TARDA REPARACIÓN DE ESCALINATA DEL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS POR PROTECCIÓN DE GRAN PIRÁMIDE

Fecha: 2022-12-05T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | La reconstrucción de las escalinatas de la parte posterior del santuario de la Virgen de los Remedios –dañadas por el sismo de septiembre de 2017- tardó cinco años para iniciar porque se encuentran exactamente sobre el núcleo y los túneles exploratorios de la gran pirámide, indicó el administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchez.

Por esta razón, explicó, las obras que durarán alrededor de tres meses serán normadas y supervisadas directamente por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta mañana, Cruz Sánchez, junto con el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino y el secretario de Cultura del gobierno de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de la escalinata con recursos federales por 3.7 millones de pesos, procedentes de los programas Nacional de Reconstrucción y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Por su parte, el secretario de Infraestructura del ayuntamiento de San Andrés Cholula, René Cuautle Gregorio, informó que la obra consistirá en la reparación de 84 metros lineales y una superficie aproximada de 2 mil metros cuadrados de escalinata.

Informó además que los trabajos incluyen una estructura metálica en el primer y segundo descanso, así como el mantenimiento de túneles, el relleno de taludes, restitución de mampostería, colocación de geomembrana y la instalación de drenes pluviales.

A su vez, el secretario de Cultura del gobierno estatal, Sergio Vergara Berdejo, destacó que la intervención se puede comparar con una cirugía por la precisión para mantener a salvo el patrimonio arqueológico que se encuentra bajo la escalera de piedra.

También resaltó la importancia de que la reapertura de la escalinata permitirá la continuidad en las tradiciones y vida cotidiana de Cholula.

Finalmente, el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino destacó que la obra representa el rescate y conservación de un espacio que identifica a los cholultecas y de un sitio que es reconocido a nivel mundial.

Los vecinos y visitantes han mostrado extrañeza por el cierre de las escalinatas, pero hay que recordarles que solo se les impidió el paso para mantener a salvo a la gran pirámide de Cholula, recordó.